¿Qué es la artrosis?

Quizás no le damos tanta importancia, pero es vital cuidar nuestro cuerpo y evitar problemas de salud como la artrosis.  Estudios han revelado que alrededor de la mitad de la población adulta (de más de 50 años) muestra signos de artrosis. Suele ser más frecuente en mujeres de 55 años o más.

El tipo de artrosis más común es el de las rodillas, seguido por el de los dedos de las manos o pies debido al sobre esfuerzo que hacemos con el paso de tiempo que provoca el desgaste de los huesos (sobre todo en el mundo laboral, donde se utilizan las manos en la mayoría de tiempo, como en la hostelería). También es posible tener artrosis en la columna cervical y lumbar, cadera, etc. Para resolver este problema, podría serte de gran ayudar acudir a un fisioterapeuta Madrid.

A la pregunta “qué es la artrosis”, la respuesta es que es una patología reumática que lesiona el cartílago articular. Éste recubre los extremos óseos que se unen para formar la articulación que es necesaria para producir el movimiento de nuestro cuerpo. En su interior existe, generalmente, un fluido llamado líquido sinovial que es producido por la membrana sinovial. Cuando este cartílago articular se lesiona, se produce dolor, rigidez e incapacidad funcional.

Este tipo de lesión no aparece de la noche a la mañana y por eso es importante prevenirla si queremos evitar que nos duela. Es posible que sea hereditario, pero eso pasa en muy pocos casos. Antes de que aparezcan los primeros síntomas, es recomendable hacer ejercicio físico, estirar de manera adecuada, no esforzarse  más de lo normal.

¿Cuáles son sus síntomas?

El dolor es uno de los síntomas más molestos. En lo referente a los demás síntomas, cada caso es diferente; por ejemplo en las rodillas pueden mostrarse hinchazones, rigidez, deformidad y pérdida de movimiento entre otras cosas.

Si has presentado estos síntomas, ve al médico a que te revise. Una vez que sepas con seguridad que las molestias están provocadas por la artrosis, seguramente te mande a una clinica fisioterapia Madrid, especialista en este tipo de dolencias.

Ahí te aconsejarán maneras de cuidarte, realizan rehabilitaciones utilizando varias técnicas como estiramientos para la parte del cuerpo afectada.

Además, hay guantes y rodilleras especialmente diseñadas para la artrosis que reducen el movimiento de los huesos con el objetivo de evitar el posible dolor y otra función suya es proteger los huesos para que éstos no se superpongan uno encima de otro.