Muebles para el hogar: Cocinas modernas 2019

Solemos escribir sobre muebles para el hogar. En este caso, nos enfocaremos en el diseño de las cocinas según las tendencias para el 2019. Para ir teniendo referencia de opciones y de precios, remitimos a este sitio donde se puede encontrar una infinidad de muebles para el hogar.

La cocina como uno de los espacios más importantes

La cocina es uno de los lugares más importantes dentro del hogar y, dentro de la arquitectura contemporánea, cada vez gana mayor protagonismo traducido en la atención que se le dedica en términos de diseño y de dimensiones. Hoy la cocina es un espacio de estar y de sociabilización.

Aparte, se trata de un ambiente clave dentro del diseño de una casa, ya que hay que lograr un estilo armonioso sin perder de vista la funcionalidad, como el correcto almacenaje y la limpieza. Y lo cierto es que no hay incompatibilidad entre lograr un estilo elegante y, a la vez, práctico.

Muebles para el hogar: la cocina

Antes de comenzar con el diseño y la decoración, tené presente que el primer objetivo de la cocina es el de ser funcional, práctica, que todo esté a una distancia prudencial, que se pueda circular con facilidad a través de ella, y recién a partir de estas características, buscar que sea moderna y contemporánea.

Acá te mostramos algunas tendencias en cocinas modernas para el 2019 para conseguir lo anterior. ¡Seguí leyendo!

Muebles y armarios

Existe una tendencia notable en los materiales que componen los armarios y los electrodomésticos de la cocina, y te los mostraremos a continuación.

Mezcla de texturas

La combinación de una sofisticada selección de colores con materiales nobles: madera, vidrio hormigón, cerámica, piedra o metal, en diferentes tonos, se convierten en una receta para un diseño de cocina único.

Variando los estilos, desde el clásico al moderno, desde el estilo country hasta el modernista de última tecnología, los diseñadores juegan con las superficies, con el mate y el brillante, con lo oscuro y lo ligero, con o sin manijas.

Almacenamiento inteligente

Las cocinas bien equipadas con aparatos de alta tecnología ganan paulatinamente más terreno. Por ese motivo, se opta por más sistemas de almacenamiento, los cuales es importante que sean compactos y lo más funcionales posibles, de manera de no quitar espacio.

Banquetas y banquitos

En cuanto a asientos, hay una variedad enorme de opciones. Dentro de ella, se destacan especialmente las banquetas y los banquitos, ya que, por un lado, se pueden mover con facilidad de acá para allá y, por el otro lado, pueden adoptar varias funciones y ocupan poco espacio.

Estanterías y alacenas abiertas

Los muebles de cocina siempre han hecho hincapié en la comodidad, y ahora estamos viendo una tendencia hacia las estanterías abiertas, que son cómodas porque tenemos todo al alcance de la mano. Por qué ocultar esos los accesorios de cocina y la vajilla con puertas cerradas: todos esos productos tienen un diseño interesante también, además de una personalidad particular.

Estanterías de metal

Seguimos con la tendencia de estanterías abiertas, pero este año también se están incorporando estanterías de metal, especialmente de metal negro. Sin duda pueden añadir mucho estilo y carácter a la cocina.

Mesadas modernas

  • De cuarzo. Este material es bueno por su durabilidad y por sus características de color. Tiene una enorme cantidad de colores en tonalidades blancas, negras o grises y está aumentando su popularidad.
  • De granito. Este material continúa siendo de los más populares. Muchas veces se lo menciona como el material natural más duradero. Las ollas calientes se pueden colocar directamente en la mesada, se puede cortar sobre esta superficie sin dañarla y los derrames más complicados, como el aceite, se limpian fácilmente.
  • De mármol. El mármol es sinónimo de lujo y de estilo, y se convierte en una opción clásica para cualquier ambiente elegante. Es bastante duradero, aunque exige ciertos cuidados especiales; por ejemplo, dependiendo del tratamiento que tenga, ciertos derrames pueden mancharlo de por vida.
  • De metal. Siempre es una opción que resulta moderna y a la moda, principalmente para diseños más urbanos o industriales. Las tecnologías más recientes y las innovaciones brindan durabilidad y evitan la oxidación.
  • De madera. Y, por supuesto, para los que prefieren una apariencia más natural sin perder elegancia, la madera es siempre una opción hermosa y estética. Últimamente, existe una gran variedad de tratamientos para tornar más resistentes y duraderas estas superficies.
  • Mesadas negras. No se trata de una tendencia nueva, ya sea en acabados brillantes o mate, pero es muy popular y la tendencia no va a pasar de moda así no más.

Diseños de cocinas modernas

Con respecto al diseño global de las cocinas contemporáneas, hay diversas líneas que coexisten durante las temporadas que vienen. Te reseñamos algunas.

Cocinas tradicionales

La primera tendencia está orientada hacia un aspecto artesanal tradicional, una atmósfera natural, líneas simples y limpias, sin decoración excesiva y casi con prescindencia de ornamentos. La madera domina este tipo de diseño.

Cocinas industriales

Se combina la textura del mármol negro con las cálidas superficies de roble que aportan cierto encanto rústico a la composición contemporánea. La cocina incluye múltiples estructuras que entrelazan el glamour de la estantería de vidrio iluminado con los brillantes acabados de aluminio.

La línea dominante, pues, es la combinación de metales (incluso diversos metales en una misma cocina), junto con madera.

Cocinas rústicas urbanas

Ofrecen una gran variedad de combinaciones de texturas y de materiales e incluyen una mezcla dinámica de elementos de diseño vintage, clásico y contemporáneo, donde cobra mucha importancia también el diseño textil en tapizados, cortinados y accesorios.

Cocinas modernas minimalistas

El diseño de la cocina minimalista se caracteriza por la ausencia (evidente) de lujos. Esto no significa que sea menos sofisticada. Solo que se hace énfasis en la simplicidad, pero también una elegante sencillez que tiene como objetivo destacar los muebles de cocina, algunos puntos fuertes decorativos, colores o materiales. Los accesorios, electrodomésticos y demás elementos propios del espacio deben esconderse detrás de armarios y cajones.

Cocinas con tecnología ultra moderna

Otra tendencia dominante desde hace varias temporadas el diseño de cocinas es utilizar innovaciones de alta tecnología en materiales y en superficies. Se crean volúmenes grandes y masivos con superficies brillantes y formas sumamente simples, por lo general, metálicas o cromadas.