Aventurarse en el desierto con un 4×4

Para los amantes de los 4×4 cualquier terreno difícil de recorrer es el ideal porque les representa un reto; sin embargo, suelen tener preferencias. Entre ellos uno de los más difíciles y por eso es uno de los favoritos, es el desierto; tanta es la dificultad y el gusto por este ambiente o superficie, que una de las competencias más famosas y esperadas es el rally Dakar, el cual siempre incluye este tipo de circuitos.

No obstante, no todos se atreven a cruzar sus colinas gigantes de arenas engañosas, que suelen ser remotas y peligrosas, en las cuales hay que estar muy bien preparados, tanto física como mentalmente, para entrar en ellas. A pesar de todas las características intimidantes de adentrarse en desiertos, puede ser una gran experiencia a nivel deportivo y personal, una vez que lo haya dominado o al menos le tome el ritmo.

Qué no debe faltarle

Es casi obligatorio planificar muy bien el itinerario previamente, previendo el tiempo de llegada de un punto a otro, los kilómetros estimados y las rutas a recorrer. También es preciso conocer los puntos de referencia, ya que le servirán enormemente por ser un terreno tan desprovisto de elementos visuales. En este ambiente las condiciones climatológicas son de vital importancia, es un sitio cambiante con fenómenos naturales que le pueden sorprender.

Nunca es bueno irse de ruta solo y en este tipo de territorio menos. Lo más responsable es guardarse el exceso de confianza y mantener la prudencia en todo momento y no dar nada por hecho. Sea o no su primera vez, es bueno informarse con otras personas o grupos que hayan hecho el recorrido y conocer así detalles que podrían serle útiles.

Cómo preparar el todoterreno

Aun siendo bastante capaz de enfrentar casi cualquier obstáculo o circunstancia, este vehículo necesita estar condicionado para lo crudo del desierto. Es bueno registrar en su GPS las rutas de su itinerario para prevenir problemas de desorientación en el camino, igualmente equiparse con una radio de alcance o teléfono satelital  para que no le falte comunicación con el grupo o con algún equipo de ayuda y rescate.

Para el vehículo las precauciones nunca están de más. En este sentido, el snorkel lo debería colocar un poco más arriba de lo usual. De la misma manera, no haga cambios drásticos de último momento, como modificar la altura del TT, en virtud de que juega un papel muy determinante; recuerde que la estabilidad al elevar la suspensión podría afectarse, y ello demandará de una conducción más perspicaz.

Si la experiencia fue demasiada para el corazón de su vehículo y hay que cambiarlo mejor no asuma ningún riesgo. Puede ayudarse buscando motores baratos usados, en línea hay diversas empresas especializadas que completando un formulario podrían conseguirle lo requerido para su todoterreno.